viernes, 20 de febrero de 2009

CARO

Caro come a ratos sin parar y luego se deprime, se siente horrible y gorda. Su doctor le ha diagnosticado la enfermedad de comedor compulsivo o algo así.
Caro cree que lo que tiene es peor que la anorexia y bulimia porque al menos las anoréxicas son flacas y las bulímicas vomitan todo, en cambio ella se queda con la comida adentro y se engorda inevitablemente.

A Caro la conozco desde la adolescencia, le gustaba actuar, bailar y cantar y cuando creció se convirtió en artista. Ahora hace tiempo que no trabaja porque le da verguenza que la vean, porque cree que no es tan buena en lo que hace. El mes pasado me la crucé después de varios años de no verla, estaba preciosa, con esos ojazos azules que eran la envidia de todas, su piel canela y su boca carnosa. Miles de chicas querrían tener los rasgos de su cara, su pelo, su altura, su forma desenvuelta de hablar y de mirar, pero ella no ve todo eso, solo se mira con ojos críticos que siempre encuentran defectos.
Cuando la vi supe que su alma era la misma de cuando éramos niñas, pero también supe que algo de su esencia se había encarcelado. Sufría, me lo confesó. Ella quería volver a actuar pero no sabía cómo empezar de nuevo, su enfermedad la hacía inestable, aveces estaba bien y aveces estaba mal, se sentía vulnerable, perdida.
Nos intercambiamos teléfonos para no perdernos de vista nuevamente.

A mi me gustaría que regrese a la tele, yo la vi actuando algunas veces y creo que tiene talento, tiene carisma y me da pena que deje su pasión de lado porque se siente fea y gorda.
Le he aconsejado ir a un especialista para tratar su enfermedad pero lo posterga, siempre hay otra cosa más urgente que hacer.
Ella dice que las anoréxicas al menos tienen el consuelo de bajar de peso, MENTIRA, yo fuí anoréxica y mientras más flaca estaba más gorda me sentía y me veía y menos quería salir. Y también fuí bulímica y cuando por fin llegaba a una imagen mía que me gustaba, la disfrutaba por pocos días u horas, porque nuevamente volvía a verme mal.

Ella sabe que no se trata de su cuerpo. Hay cientos de actrices exitosas que no son flacas ni esqueléticas. Se trata del alma, de la cabeza, eso es lo que hay que curar.
El medio de la actuación, cualquier medio de trabajo, es duro y competitivo, y lo importante para poder vencer es tener fuerte la identidad y la autoestima.

vanessa

5 comentarios:

Miryam dijo...

Hay cientos de Caros en nuestro entorno, y tiene que ver porque existe una sociedad que se desentiende de este grave problema, sobre todo existen familias, papás y mamás que inconcientemente presionan a los hijos a que sean flacos,porque están seguros que en la medida que sean flacos tienen asegurado el éxito en su vida laboral, entre los amigos y en el amor, el culto al cuerpoha pasado a ser más prioridad, no nos damos cuenta que la formaciòn integral, la comunicaciòn, la autoestima es la prioridad para que nuestros hijos se desarrollen con la mente , el espíritu y el cuerpo sano, porque sino la muerte llega antes de tiempo.

Anónimo dijo...

hola soy bulimica desde hace varios años y estoy cansada de eso por eso he decidido llevar un tratamiento en Abint Peru...mi pregunta es ¿cuán buenos son ? se que tienen algunos años aqui en Lima pero en verdad quisiera saber si son los mejores por que lo que tengo no es algo leve al contrario son bastantes años llevando una vida miserable por culpa de este padecimiento y en verdad me siento muy mal y totalmente perdida...es tratar de vivir ahora o morir como una cobarde insulsa que ve en un cuerpo perfecto el unico camino de aceptación de los demás...les pido me orienten por favor, necesito ayuda...un beso y sigan promoviendo una vida sana y plena sin la anorexia y la bulimia.
adiosimone@yahoo.com

Alejandra dijo...

Hola Vanessa, me pareció interesantísimo leer tu artículo, me parece admirable la labor que realizan con las adolescentes y jóvenes que tienen este problema. Soy estudiante de Educación, especialidad de Psicología de la Universidad Champagnat (Lima, Perú). Me gustaría contactar ustedes para la realización de un Panel-Forum de Anorexia que se llevará a cabo este viernes 15 de mayo. En dicho panel, contaremos con la presencia de diferentes especialidades como medicina, psicologia, sociología, educacion, etc, quienes debatirán acerca de este tema. Quisiera saber si es posible contar con ustedes, nos interesaría principalmente un caso (ya recuperado o en proceso de recuperacion)o la explicación y propuesta de su fundación y labor que realizan, más aún si se trata de personajes reconocidos como ustedes. Les ruego me contesten al siguiente correo: alejandrajsf@hotmail.com
Esperamos contar con su participación.

Luzz, dijo...

Hola, estoy empezando con un nuevo blog, de anorexia y bulimia. Me gustaria que pasaran por el, me dejen sus opiniones. Leo TODAS las opiniones de TODO. Acepto comentarios. Espero que pasen.
http://luzymia.blogspot.com/

Evelyn dijo...

Hola.
Oye no se que hacer me siento muy mal, desde el año pasado empece a tener una gran obsesion por mi peso, me siento gorda, deprimida. Todo el tiempo me la paso comparandome con cualkier chava que veoy sobre todo con mi hermana que esta hecha un palo. ella tiene 16 años y es talla 0 en cambio yo tengo 20 años y soy 7. No se ke hacer. me da mucha hambre y como, pero al momento ke voi a terminar lo vomiito y siento una culpa muy grande, despues de comer me veo al espejo y me veo mas gorda, siento ke no bajo para nada de peso. No se ke hacer xfavor contestame a este correo pliiiis.
Gracias



evelyn_1434@hotmail.com