martes, 26 de agosto de 2008

Una mirada sobre la enfermedad

Cuando surgió el proyecto y antes de empezar a escribir sentí que era necesario definir que era la anorexia y bulimia para mi. Cuando era chica había muchas compañeras que empezaban a jugar con la enfermedad. Claro que entonces no sabía que era una enfermedad y menos que menos que era mortal, pero no podía creer que alguien llegara a lastimarse tanto solo por querer estar flaco, por una apariencia. Era superficial. Ese concepto estuvo arraigado en mí durante mucho tiempo. Una noche, no hace muchos años, hablando con una amiga del alma sobre la enfermedad me dijo: “creo que es algo más complejo”, y de pronto una idea que me había acompañado durante tanto tiempo terminó por desmoronarse. Claro que era más complejo, ¿cómo no lo había pensado antes?. Yo también me había quedado del otro lado del espejo.
Contestar ahora qué significa la enfermedad no es nada sencillo, pero tiene mucho que ver con una carencia, un hueco enorme que se trata de esconder como sea... pero el hueco sigue ahí. Se intenta tapar con agua, pero el agua se filtra una y otra vez, y el pozo se hace más profundo. Parece ser un pozo sin fondo, donde estar flaco, es sólo el síntoma, el borde visible del pozo ciego. Adentro, en la oscuridad hay inseguridad, angustia, dependencia, falta de autoestima y mucho, mucho miedo. ¿Miedo a que? A ser rechazados, a que no nos miren, a que no nos quieran, miedo a tantas cosas. El miedo es tan devastador y tan incontrolable, hasta tan sutil, que se termina escondiendo detrás de un atracón, y después ataca la culpa, la tristeza, la depresión. Poco a poco uno se va sometiendo a un boicot constante y sistemático intentando cubrir ese vacío con algo que no lo va a poder llenar nunca, y que hace sentir todavía peor. El pozo se ensancha, se hace más difícil de atravesar y así uno se va debilitando cada vez más, tanto física como psicológicamente, mientras se diluyen las ganas de vivir.
Creo que hay motivos muy diversos y muy complejos por los que uno se enferma. Y es necesario ahondar para buscar con sumo cuidado y delicadeza el significado que la enfermedad tiene para cada persona en particular. Es necesario solicitar ayuda, porque el proceso es duro, y solo no se puede. Salir no es fácil. Pero se logra de a poquito, sacando fuerzas de acá y allá y sobre todo tomando conciencia de cómo nos lastimamos. Se daña el cuerpo porque algo dentro nuestro esta muy herido, pero aunque resiste como puede, los efectos de la mala nutrición, de dietas desequilibradas lo terminan desarmonizando, haciendo estragos en la salud, y lastimando más el alma.
Si nos animamos a tirar de la pequeña punta de la madeja para llegar al final de nuestras fisuras se puede, se puede salir, impidiendo que esas grietas terminen por quebrarnos. Así, a medida que nos descubrimos, desnudos ante nuestros miedos más profundos vamos eligiendo barro en vez de agua para cubrir el pozo. Poco a poco vamos reconociendo lo que queremos tapar, y al verlo, al ser conscientes y enfrentarlo, el miedo se hace tierra en nuestras manos, y el pozo tan oscuro e infinito se va haciendo más chico, más abarcable, una marca concreta en nuestro cuerpo, una prueba que hubo que atravesar.
Se puede, es difícil, pero se puede. Se puede construyendo una red de lazos que acompañen el proceso, que sean refugio. Se puede pidiendo ayuda, pero lo más importante de todo es elegir curarte, es elegir sanar, elegir quererte. De esa pequeña gran decisión va a depender todo, va a depender la vida.

Verónica

3 comentarios:

PaBLø CesaR dijo...

tienes mucha razon en lo que dices :"lo más importante de todo es elegir curarte, es elegir sanar, elegir quererte. De esa pequeña gran decisión va a depender todo, va a depender la vida." y no solo para vencer esta enfermedad .. lo que dices es cierto en muchas cosas , lo mas importante en la vida es aprender a valorarte, darte cuenta que eres mas valioso(a)que no hay nadie en el mundo mas valioso que TU .. te felicito por lo que escribiste esta muy bueno ,, te mabndo un abrazo y felicitaciones y cuentan conmigo para lo que sea ..bye y que dios los bendiga ..

pablo cesar ...

veronica somlo dijo...

Hola vero, estuve leyendo un poco el blog... apenas vi el mail pensé en darle una mirada un tanto rápida (como se hace con casi todo ultimamente) para después y con más tiempo leerlo con tranquilidad, pero no pude evitar detenerme un buen rato por allí... me fue imposible dejar de verme a mí misma, algunos años atrás, llorando frente al espejo de mi cuarto con un kilo y medio más que se me hacía tan pero tan notorio que llegaba a horrorizarme, o bien asegurándome que durante las tardes comiera sólo 2 galletitas con mermelada (galletitas de agua y si era posible light, mejor) aunque me esté muriendo de ganas de comer alguna de las oreo bañadas que había siempre en casa... gracias a dios ese tipo de inútiles obsesiones no legaron a mayores; pero de alguna manera me siento capaz de percibir (o al menos imaginar) una ínfima parte de todo el trastorno que atraviesa una persona con una enfermedad como aquellas... en donde la obsesión por el tratado de la imagen (sumamente desmedida y abusiva) se convierte en el centro del mundo...
En fin, la idea de este mail era solamente felicitarte por la iniciativa (junto con tus amigas obviamente)...me parece una idea sumamente productiva y fructífera; admiro muchísimo a las personas que aprenden a autogestionarse... de alguna manera hace un tiempo que me ronda por la cabeza hacer algún proyecto de esa índole; quizas no me animo, no se como empezar... o debe faltar que de alguna manera la idea termine de germinar en mi cabeza para que pueda arrancar (me gustó la idea que proponen de transitar el tiempo, no intentar controlarlo).... mientras tanto, y como te dije la última vez que nos vimos, si necesitan algo (cualquier cosa), ya tenés mis datos...realmente si es que necesitan ayuda sería un placer colaborar con lo que pueda, de algún modo es una manera de sentirse útil en algo que realmente vale la pena...

Te mando un saludo y te felicito nuevamente...

Mariela

Carla dijo...

Vane,hermana, te amo con todo mi corazon. Tienes el don de convertir las cosas terribles en algo maravilloso o positivo. me enorgullece leer todos los comentarios que la gente hace, el como ayudas directa e indirectamente a los demas. No tengo que decirte lo que significas para mi, eso ya lo sabes, pero si voy a mencionar la maravillosa mujer, amiga y recientemente madre en la que te has convertido. desde mi corazon.

Carla