sábado, 23 de agosto de 2008

Cuestión de tiempo

Cuando me dijeron en la clínica de rehabilitación argentina, que el tratamiento para curarme de la bulimia duraba cuatro años, yo me reí. No estaba dispuesta a “gastar” tanto tiempo allí. Tenía una vida esperándome en Perú. Yo había viajado para curarme, pero calculaba más o menos hacerlo en tres meses y regresar para seguir con mi carrera de actriz. No era muy consciente de que mi precaria salud física y mental había deteriorado mi carrera, en verdad ni pensaba en ello porque creía que mi trabajo y el éxito siempre estarían aguardándome hasta que resolviera mis conflictos existenciales.

Cuatro años era una eternidad, justamente había abandonado la universidad porque no podía quedarme muchos años en un mismo sitio…. y también porque mis metas cambiaban con tanta facilidad que no había proyecto a largo plazo que aguante. Trabajar en el teatro y el cine era diferente, a lo más, los proyectos duraban cuatro meses, vivía intensamente la ficción, compartía intensamente con la gente y luego todo acababa. Estaba acostumbrada a pensar y a vivir la vida a corto plazo.

Es natural que los jóvenes seamos más inconscientes y no reflexionemos sobre las consecuencias de nuestros actos, pero mi bulimia ayudaba mucho a acrecentar mi impulsividad e inconstancia. La bulimia es una enfermedad que te crea un comportamiento inestable y compulsivo con todas las cosas, no solo con la comida. Yo era inestable en todo, empezando por mi autoestima, un día me amaba y era la mejor de todas y el otro día merecía desaparecer de la tierra porque solo servía para estorbar y a veces ni para eso. Y era compulsiva, comiendo, trabajando, amando.
CUATRO AÑOS. Lo pensé un rato y acepté, total, me dije a mí misma que máximo en un año estaba fuera de ahí.

Y acá estoy, todavía en Buenos Aires. Pasaron los 4 años y tres más, terminé mi tratamiento y no fue estar estática en un mismo lugar, viajé como loca a mi pasado, me reencontré con situaciones dolorosas que ni recordaba pero que me hacían mal. Mientras ponía en salud mi cuerpo y mi mente, estudié la carrera de guión de cine y a pesar de que varias veces cansada de la presión y atemorizada de que las cosas me salieran mal, quise abandonar, no lo hice y al final me entregó el diploma mi marido, que todo el tiempo me apoyó. Aquella noche gloriosa en que vi los premios de mis esfuerzo, mi diploma, mi pareja y mi panza redonda donde crecía nuestro bebe.

Hacer algo contra la anorexia y bulimia, contar mi experiencia, era un deber para mí y con dos amigas amadas y mi mamá, empezamos este proyecto. Escribimos unos cortos sobre el tema y nos lanzamos a buscar a alguien que quiera financiarlo. Yo pensé que la cosa saldría en pocos meses y ya llevamos con Pía, Vero y mi mamá como dos años. Recién ahora empezamos a ver que las cosas comienzan a concretarse. Hay gente que me dice: hace mucho que estás con esto de los cortos contra la anorexia y bulimia, hace mucho que estás con esta campaña, ¿cuándo va a salir? ¿Saldrá?

Sí, contesto yo, está saliendo. Pero cada proyecto, cada meta, cada sueño tiene su tiempo de construcción, su proceso. No podemos querer que el embarazo dure dos meses, ni que una casa se construya en dos días, tampoco podemos pretender curarnos de una enfermedad grave en un verano. EL TIEMPO ES ALGO QUE NO PODEMOS CONTROLAR, SOLO TRANSITAR. Hay embarazos que se adelantan, se retrasan, hay casas prefabricadas, hay casas que nunca se terminan y quedan a medio hacer, abandonadas. Hay gente que se cura rápido, hay gente que nunca se cura. No podemos estar seguros de nada, solo nos queda TRANSITAR con fe y pasión el camino que elegimos. Y cuando llegamos a esa meta descubrimos que es el inicio de otra. Yo, que NUNCA duré más de 3 años ni en una casa, hoy pongo mi energía en mis sueños y no pienso en si tomaran mucho o poco tiempo en concretarse, pienso en que se concretaran y trato de controlar la mayor cantidad de variables pero la realidad también juega sus cartas y solo queda adaptarnos.

NO era la idea empezar esta campaña con un blog, el ideal era encontrar una empresa caritativa o una persona millonaria que quisieran unirse a la causa y poner el billete, pero no se dio así, a pesar de que buscamos. Así que Milton y Juanca se unieron y nos propusieron un plan B y seguro tienen plan C y D, porque creen en este proyecto. ABMENOS es un grano de arena y esperamos que la gente se motive, se sume y hagamos una playa donde podamos descansar, andar desnudos (o en ropa de baño si quieren) sin vergüenzas ni complejos porque nuestro cuerpo es un regalo. Este blog es un espejo de nuestros sentimientos, ideas y experiencias sobre la anorexia y bulimia.

Vanessa

20 comentarios:

Juan Sicardi dijo...

Vanesa, Vero y Pia

FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA!! LOS CAMINOS LARGOS SE EMPIEZAN DE A PASITOS!! UDS YA DIERON VARIOS AHORA SE TRATA DE SEGUIR CAMINANDO.

NO AFLOJEN Y CUENTEN CONMIGO EN LO QUE PUEDA SER UTIL PARA EL PROYECTO. MUCHAS CHICAS LO NECESITAN.

UN BESO GRANDE, JUAN SICARDI

Silvina Sastre dijo...

Hola Vanessa, liinda. Me llegó hoy este blog y acá estoy, dejando un comentario. Yo soy Silvina, estuve cursando con vos un año en el taller de Gené, te acordás?, me ibas a dirigir en una escena de una maestra vieja medio loca que hablaba con su muñecas. Me alegró mucho leer lo que escribiste, mi marido tiene un centro de recuperación de adictos, trabaja con los doce pasos, así que mas o menos estoy siempre rodeada de gente que necesita entender que no puede controlar el tiempo. También tengo una nena, de cuatro años, cuánto tiempo tiene tu bebé?. Acá estoy, para lo que necesiten...menos plata... jajaja. ÉXITOS Y FELICITACIONES.

Alejandra dijo...

Hola!
Vane, me alegro tener noticias tuyas y mucho más que exista este espacio para dar a conocer los estragos que hace este mal. Yo estuve en Aluba, estoy recuperada pero no curada, porque esto es una lucha de todos los días, mucho más cuando las personas no sabemos como hacer para controlar nuestra vida. Y los nervios o la tristeza, las frustraciones...nos manejan y pensamos que no comiendo va a desaparecer el problema. Y lo que va desapareciendo es uno mismo, porque se pierde de disfrutar la vida...
BUENO TE FELICITO PORQUE ESTAS HACIENDO ALGO CONTRA ESTE FLAJELO...DIOS TE BENDIGA, Y OJALA PRONTO TENGAMOS MÁS NOTICIAS TUYAS Y DE ESTA CAMPAÑA.
Besos, Alejandra

Fer dijo...

Amigas, ¡adelante! Las felicito por abrir este espacio. Las quiero...
Fer

Unknown dijo...

Hola Vane y el resto del equipo de ABMENOS!Soy Kenia. Qué bueno q estén en este proyecto, felicitaciones!Me alegra mucho saber de tu nueva vida en familia y tu felicidad por el embarazo. Lo comparto con vos porq yo tb yo estoy embarazada, y es un milagro, es increíble. También t felicito por la constancia en el tratamiento. Me acuerdo de los primeros tiempos...Me emocionó leer q el diploma t lo entregó tu marido, y CON PANZA! HERMOSO!!!
Un abrazo fuerte y éxitos en este proyecto y en el más grande de todos q se viene: la maternidad ... ahí vamos!
Beso, Ken.

PaBLø CesaR dijo...

.... genial ...en verdad que no se con que palabra calificar ..lo que ustedes estan tratando de hacer.. en verdad que es algo tremendamente espectacular lo que ustedes hacen por los jovenes que sufren d esta terrible enfermedad, la anorexia y la bulimia no son juegos ... muchos lo tomamos a la broma pero no es un juego para nada.. eh visto muy d cerca como sta terrible enfermedad acaba poco a poco con las ilusiones de una amiga mia.. gracias a dios ella tenia a su lado a gente que la queria mucho y po eso ella esta saliendo poco a poco de esta terrible enfermedad ... es grandioso saber que hay gente que luche en contra de esta terrible enfermedad.. como tu lo dices es cuestion de tiempo ..ya es hora d luchar ..y se que lo van a lograr ..cuenta conmigo para lo que lo que sea .,.tienen todo mi apoyo ..les mando un abrazo ..bye y que dios las bendiga ..bye ....

pablo cesar ...

Anónimo dijo...

A las tres les digo que cuenten conmigo para lo que necesiten, y a Vane, que es a quien conozco y a quien adoro, le digo que lo va a lograr, porque lo merece, por su fuerza, por su tenacidad, por su constancia. Lo va a lograr así como logró curarse, adaptarse a su nueva vida en Buenos Aires, abrirse camino en un medio bastante difícl, formar una hermosa familia y levantarme el ánimo cada vez que hablamos. Creo en ti, amiga!

Cynthia Vaisman - Personal Shopper dijo...

Muchas felicitaciones por ser tan integra, tan buena y querer dejar una huella en tu camino. Esto es sumamente importante para todos, no te conozco Vanessa personalmente pero con tu actuacion (excelente por cierto) has llegado a mucha gente que te admira. Voy a pasar a cuanta gente conozco este Blog y ese millonario o empresa llegara pronto si todos ayudamos a difundir.
Carinos y siempre adelante.
Cynthia Vaisman

HONRAR LA VIDA ... Miryam dijo...

Hija Mia ... cierro mis ojos y recuerdo la noche en que me dijiste, mamá ayúdame , quiero curarme,quiero vivir, ser libre.
esa noche empezò,esa lucha contra está enfermedad, que yo no entendía, me sentía impotente,me sentía culpable, no podía comprender como tú una vane, hermosa de espíritu, de alma , estudiosa, exitosa en su carrera,extraordinaria hija, luchadora incansable por los derechos de los demas, vivía el mas terrible de los infiernos.
ni siquiera hice el intento de cuestionarme si era conveniente que dejaras el pais cuando pasabas por el mejor momento de tu carrera como actriz, con un reconocimiento por tu lucha contra un gobierno corrupto, castrante...solo tenìa clavada tus palabras,mamá si no me curo, me muero.
me juré a mi misma, que vivirìas, sana y feliz .
vane no solo te adoro, te admiro, solo los que te conocemos sabemos que eres un ser humano increible, cada dìa aprendo de tí, y le doy Gracias a Dios y a la vida por haberme dado el mas grande de los regalos tres hijas maravillosas, tus hermanas y yo y toda la familia nos sentimos orgullosas, porque lograste lo que parecía un imposible, nos sentimos orgullosas, por cada uno de tus logros, finalizar con èxito tu carrera de cineasta, por la familia que has formado,por tu compromiso social.
Gracias hija por ser como eres, por tu nobleza, por tu autenticidad, por tu calidez, por tu alegria, gracias por amar la vida.

te amo

y desde este blog, tambièn yo como madre, podré llegar a todos los padres que atraviezan por este dolor, mi casa durante estos años ha estado abierta, a todos los que querían saber como ayudar a sus seres queridos que sufren de Bulimia y anorexia, este blog nos va a permitir llegar a miles de hogares.
para decirles, que si se puede, es larga la lucha , pero con amor, con la uniòn de toda la familia, con mucha paciencia y con fé, juntos lo vamos a lograr.
Con vane sabemos que tenemos mucho camino por recorrer y llegar a las mentes y corazones de cada persona sobre todo de los peruanos,para que entiendan que estamos ante una enfermedad mortal, que arrasa silenciosamente con miles de jòvenes, de niños, de adultos, hombres y mujeres , es duro decirlo, pero ni siquiera tienen una idea a que nos estamos enfrentando, el lograr que en Perú exista una instituciòn que solo se especialice en estas enfermedades, es algo que se lo debemos a la vida, despuès de haber vivido estos años de recuperaciòn, luchando, llorando, trabajando dìa a dìa sin descanso , porque tambien es cierto que es bastante caro afrontar economicamente la curaciòn, pero nada es màs importante que la vida sana de nuestros hijos.

gracias , infinitamente gracias, a cada una de las personas que estuvieron siempre a nuestro lado, y quiero desde esta pàgina darle un reconocimiento a mis padres, que con su amor y su absoluta dedicaciòn y sobre todo con más de 70 años dejaron el pais para irse a vivir con vane a la argentina, sin ellos, mi hija no lo hubiese logrado, porque se necesita que en todo el proceso halla una persona siempre cerca. vane fué bendecida con dos abuelos maravillosos.
gracias a toda mi familia por estar siempre,a mis hijas, a mis hermanos de una manera especial a mi maravillosa hermana, gracias a quienes siempre me dieron trabajo, gracias a los periodistas que sabìan que vane estaba en Buenos Aires curàndose y tuvieron siempre el respeto de mantener en reserva la informaciòn, que en esos momentos hubiese sido fatal para su recuperaciòn.
gracias a las personas que ahora se han unido con verdadero cariño y desinterès para lograr nuestro objetivo en esta causa y dar luz a nuestro proyecto con los cortos de vane, que nos van a permitir llegar a los colegios, instituciones etc. y asi informar y concientizar sobre anorexia y bulimia.
y finalmente gracias infinitas a tres personas a quien quiero mucho, gracias Giane, gracias Leyla, gracias Nolci.

GRACIAS ALUBA, instituciòn donde se curò mi hija.

pero sobre todas las cosas

GRACIAS A DIOS

Carlos dijo...

Felicitaciones a las personas que han creado este espacio. Soy fotografo, peruano y considero a Vanessa una gran actriz. Espero que su ejemplo de lucha inspire a mas gente. Si puedo colaborar en algo, estoy a disposición del equipo. Me pueden contactar a carlosnau@gmail.com

anabertol dijo...

VANESSA: ¡QUE CHICO ES EL MUNDO, Y CUANTO ME ALEGRO A VECES POR ELLO!
SOY ANABELLA, AMIGA DE LOS PADRES DE PIA, Y VOS SOS UNO DE MIS MEJORES RECUERDOS DE ALUBA!. JUNTO CON TERESA, MI SOCIA, ERAMOS "LAS DEL COMEDOR". FUE UN TRABAJO QUE NOS DIÓ TANTAS SATISFACCIONES Y ALEGRÍAS, QUE EL DEJARLO, POR RAZONES ECONÓMICAS, FUE DURO. PERO ESO NO IMPIDE ACORDARME E LA DULCE MOROCHA QUE LLEGÓ UNA TARDE PREGUNTANDO SI LE VENDÍAMOS "UNA AGUITA", QUE ERA LO QUE TOMABA DE MERIENDA, Y QUE NO ENTENDÍA POR QUÉ DEBÍA TOMAR CAFE O TE ¡CON 2 MEDIAS LUNAS!.
Y CON EL PASAR DE LOS MESES, NOS ENTERABAMOS DETALLES DE SU HISTORIA:SU HERMANA QUE LA ACOMPAÑABA Y ALENTABA, SUS AMIGOS QUE LA VENÍAN A BUSCAR (ALGUNOS CAUSANDO REVUELO POR LO FAMOSOS), LOS ABUELOS CAMBIANDO DE PAÍS POR LA SALUD DE SU NIETA, LA MADRE, BELLA MUJER, COMPROMETIDA EN LA RECUPERACIÓN DE SU HIJA...
Y HOY ME ENTERO QUE ESTÁS BIEN, EN PAREJA, CON UN HIJO, CURADA, (O RECUPERADA, COMO LES GUSTABA QUE DIJÉRAMOS). ¿CÓMO PODER TRANSMITIRTE LO FELIZ QUE ME SIENTO POR VOS,DEL ÉXITO DE TU TRATAMIENTO, DE SABER QUE SE PUEDE?
QUIERO QUE CUENTEN CONMIGO Y TERESA PARA LO QUE NECESITEN,EN SERIO.
Y POR ULTIMO: GRACIAS. POR QUE ESTOY HARTA DE ESCUCHAR TANTAS NOTICIAS HORRIBLES, DE GENTE IRRESPONSABLE, LADRONA, CORRUPTA, ETC., ETC.
Y USTEDES SON LA PRUEBA VIVIENTE QUE TODAVÍA CANTAMOS, TODAVÍA VIVIMOS...
ENORME ABRAZO.
ANABELLA BERTOL

Unknown dijo...

VANESA ,
SOY VERO Y COMPARTIMOS VARIOS AÑOS EN ALUBA DONDE COMO VOS YO TAMBIEN ME CURÉ DE ESTA ENFERMEDAD QUE NOS IBA ROBANDO LA VIDA.
ME PONE MUY FELIZ ESTA IDEA QUE TUVISTE PORQUE ASÍ COMO NOSOTRAS TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE HACER ESTE TRATAMIENTO Y CURARNOS ES BUENO QUE PODAMOS AYUDAR A OTROS QUE ANDAN PERDIDOS POR AHÍ SIN SABER QUE HACER.
CONTA CONMIGO PARA LO QUE NECESITES.
SIEMPRE TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y PROMETO PASAR ESTE BLOG A TODOS LOS QUE CONOZCO.
UN BESO GRANDE Y MUCHA SUERTE
VERO FINOCCHIO

PaBLø CesaR dijo...

hola ... te escribo de nuevo para disculparme por aver copiado lo que has ecrito y averlo pegado en mi pagina personal .... http://juntos-triunfaremos.hi5.com.....me parecio muy bueno y creo q seria genial q todos lo lean... tambien en mi pagina estoy promocionando tu blogg para q mis cotactos lo visiten y asi puedan darse cuenta d esta realidad q muestras ... bueno cuidate y suerte en todo bye
pablo cesar ...

maripop dijo...

Sigue adelante con esta campaña que ayudara a muchas personas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Vane me alegra mucho saber de tu proyecto, es una idea maravillosa que puede ayudar a muchos, creo que es importante tanto prevenir como motivar a los que viven con ésta enfermedad a buscar ayuda. Se que poco a poco éste proyecto irá creciendo, por lo pronto un granito de arena que todos podemos aportar es difundirlo.
A través de tu mami he visto las fotos de tu bebe, tan bello...Felicitaciones.
Besos,
Johanna Burga-Cisneros

Anónimo dijo...

Siento una gran gratitud a Dios por ser tú mi mejor amiga, pero hoy un sentimiento de orgullo recorre mi alma, siempre supe que brillarias como una estrella,(y te lo he dicho antes) no como una fugaz, ni como una ante cámaras, sino como una estrella eterna, que brilla para dar luz a otros, con su vida, con amor y muuuuuuuucho trabajo.
Te felicito y a las personas que estan contigo en este maravilloso proyecto , se que la paciencia esta de tu parte y asi como hoy abrazas a los dos Jose Marias que la vida te dio, mañana veras con alegrìa los frutos de la siembra de este tiempo.
Espera con el alma tranquila, amiga mia, que Dios va contigo.
Estas en mis oraciones cada hermoso día, te amo mucho, Mónica Zimmermann

Anónimo dijo...

Veronica, Pía,... soy el Papa de Vanessita y no se imaginan lo orgulloso que estoy de ella y cuanto la amo...mi corazon esta con ustedes...Te amo Vanessita!!! Papa Gino.

Anónimo dijo...

Chicas, quiero felicitarlas, leí un par de cosas y se me cierra la garganta... está buenisimo lo que están haciendo!

ps: les quedó precioso el diseño!

Anónimo dijo...

Hola que tal, me llamo alesandro y buscando info pues encontre este blog
guiado x Vanessa Robbiano ya que recorde que le hicieron un reportaje en di D hace algun tiempo.
Estoy en busca de ayuda ya que tengo una amiga "Karin" que sufre de anorexia y cada dia la veo peor, envuelta en una culpabilidad y depresion extrema, para estar peor su madre sufre de lejos ya que esta en Italia, aqui en Lima en su casa es un infierno para ella ya que sus hermanos (a) lejos de apoyarla la maltratan, la insultan, hasta la golpearon; ella no puede estar en su casa x esas razones por lo mismo esta un tiempo donde su tia y ahora le dijimos que puede quedarce tambien en nuestra casa.
Contando un poco de esto ella decidio curarce, entonces me pidio que averigue de algun centro donde ella pueda acudir, es urgente x ya habla de suicidarce ayudenme a conseguir informacion ......

Anónimo dijo...

no tengo blogg pero si tengo msn
soydiablope@hotmail.com

soy anonimo, del mensaje anterior
si saben de algun centro o fundacion donde mi amiga pueda tratarce escribanme por favor....
"Karin" no cuenta con mucha plata, asi que imagino que existiran sitios donde no cueste mucho..... avisen x fa