martes, 4 de noviembre de 2008

ANOREXIA... BULIMIA... SON MÁS QUE LO QUE SE VE

Sea como se vea, no es todo lo que se ve .
Anorexia ... Bulimia ... dos caras de un mismo trastorno ... son conceptos simplificados, soslayados. minimizados y distorsionados por una sociedad que simplifica, soslaya, minimiza y distorsiona todo aquello que no comprende pero intuye como reflejo de su propia limitación .

Ya se ha dicho demasiado en qué consiste .
Ya todos lo saben .
Fingir no conocer los síntomas, su inicio y su desarrollo es insultar la inteligencia de muchos y abofetear el padecimiento de otros tantos .
Pretender desconocer el desenlace ... es una irresponsabilidad .

De lo que no se habla es del DOLOR .
De lo que no se habla es de la DESESPERACIÓN .
De lo que no se habla es del SUFRIMIENTO de los seres que transitan por los callejones fríos y oscuros de esta enfermedad como almas atormentadas , esperando ser rescatadas y, al mismo tiempo, temerosas de ser rescatadas.
De lo que no se habla es de la absoluta IMPOTENCIA de estos seres desvalidos frente al aguijón de la angustia, solos frente al miedo, ignorantes de su propio estupor . Partidos en pedazos .

De lo que poco se sabe es del deconcierto frente a la vida que estas niñas y niños, contenidos en un cuerpo adulto, sienten, pese a cualquier argumento que se les quiera imponer desde la razón .
De lo que poco se sabe es de la búsqueda incansable del "Ser Perfecto" por el que estas criaturas sacrifican toda experiencia de goce .
De lo que poco se sabe es del castigo al que se someten por no alcanzar ese nivel de excelencia que se autoimponen y la reiterada sensación de fracaso a la que se sienten condenadas .

Seres inconmensurablemente sensibles , están apresados en sí mismos . No pueden dar, porque temen quedar vacíos, porque están convencidos que los otros no están interesados en recibir lo que ellos tienen para ofrecer .
Seres creativos y extremadamente afectivos, temen expresarse , como si al mostrar su interior se diluyera su esencia, como si al mostrarse quedaran expuestos a un juicio que, inexorablemente, los reprueba y los condena .
Seres inteligentes, no pueden resolver las más simples ecuaciones de la vida, porque para ellos, los conflictos cotidianos no son más que la confirmación de su ineptitud para vivir.
Seres generosos, no encuentran la frontera entre entregarse y derramarse.
Seres demandantes, no saben pedir .
Seres carecientes, no creen merecer amor .

Seres especiales que no han encontrado la manera de amarse, que no han oído el eco de sus propias voces, que no creen ser más que el nombre con que se los nombra y cuyo destino sienten fuera de sus manos, merecen algo más que ser reducidos al registro de síntomas en un protocolo. Merecen ser comprendidos desde la empatía que sólo es posible entre humanos.
Todos podemos ser ellos. Todos lo somos de alguna manera.
Todos cobijamos un niño asustado en nuestro interior. A él apelemos para comprender al que tiene miedo de que ese niño se le pierda para siempre... y ayudémosle a crecer.
==============================

He sido terapeuta de personas con Patología Aimentaria durante poco más de ocho años. Las he acompañado en largas travesías hacia sus propias cavernas interiores, a la caza de sus propios fantasmas. No ha sido un camino fácil para ninguna de ellas; se han perdido en laberintos interminables, han renunciado a la esperanza de encontrar la salida una y otra vez, y una y otra vez se han levantado para comenzar nuevamente .
Un día comprendí que sólo tenía que acompañarlas. Que solamente debía estar allí como en prueba de confianza. Ellas tenían todas las herramientas, sólo necesitaban que alguien creyera que les servirían para construir sus vidas en un terreno que no se derrumbara bajo la presión.
Después, no tuve más que escucharlas y hacer que se escucharan.
De ahí en más, para mí todo fue aprender: de su coraje, de su fina sensibilidad, de su valor para emerger del infierno y de su infinita capacidad de amar.

Si. La Anorexia... la Bulimia...son más de lo que se ve , y resolverlas implica, justamente, trascender lo visible .

Silvia Nora Molinari
Licenciada en Psicología Mat. 12.326

3 comentarios:

HONRAR LA VIDA ... Miryam dijo...

tengo un nudo en la garganta, estoy casi paralizada, solo una persona como Silvia puede realmente decir con conocimiento todo esto que he leido.
nunca antes había escuchado o leido sobre bulimia y anorexia una apreciaciòn tan veraz, tan real, tan conmovedora.

Silvia es una de las personas más importantes en la rehabilitaciòn de mi hija, para mi es como ese angel que siempre está ahí, silencioso, siempre escuchando, siempre atento, siempre con la palabra precisa, es la persona que con sus conocimientos y un corazòn grande ha logrado que vane encuentre el camino de luz.
Gracias silvia,infinitas gracias solo deseo que muchas personas que sufren de bulimia y anoreia, encuentren a Su Silvia.

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de 13 años y en mi clase de ballet tengo una amiga que esta muy delgada dice que esta gorda. Cuando le ofresemos comida dice que no. Siempre esta triste y llora fácilmente.hace mucho esfuerzo físico y se aisla de sus amigas.

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de 13 años y en mi clase de ballet tengo una amiga que esta muy delgada dice que esta gorda. Cuando le ofresemos comida dice que no. Siempre esta triste y llora fácilmente.hace mucho esfuerzo físico y se aisla de sus amigas.