lunes, 6 de octubre de 2008

Riesgos de la anorexia y bulimia en la fertilidad

Las personas que padecen trastornos alimentarios dañan la mayor parte de sus órganos y perjudican severamente su sistema hormonal. No sólo están los problemas físicos: las anoréxicas, las bulímicas y las personas que comen compulsivamente son más propensas a sufrir de estrés, ansiedad y depresión.

A causa de la dramática pérdida de peso causada por la anorexia, muchas mujeres pierden sus períodos, y por ello les será imposible quedar embarazadas. En algunos casos, las mujeres que hubieran estado padeciendo anorexia por años, podrían llegar a perder sus períodos definitivamente, debido al daño permanente que les han inflingido por tanto tiempo a su cuerpo, alimentándolo escasamente y de una forma poco equilibrada. La concepción, la fertilización de un óvulo, la implantación y el llevar adelante exitosamente a término un embarazo se torna sumamente dificultoso y, en algunos casos, imposible.

Una explicación simple y breve para comprender esto, es la siguiente: si una adolescente deja de tomar los alimentos suficientes para el desarrollo del aparato reproductor, la matriz no se desarrolla. Las hormonas femeninas (estrógenos), que tienen un papel importante en el desarrollo puberal, necesitan alojarse en la grasa corporal, que generalmente está en las caderas. Esta hormona es la que le da elasticidad al útero para que se expanda. En el caso de una anoréxica, al no tener grasa corporal suficiente, el útero no logra desarrollarse y queda pequeño, atrofiado. Un nivel de estrógenos bajo puede llevar a problemas de esterilidad en dichas mujeres. La naturaleza sabiamente se ingenia para reducir el período fértil y evitar la fecundación en las mujeres que no están óptimas de salud para albergar un nuevo ser.
Entre los problemas de infertilidad asociados a los trastornos alimentarios se podrían incluir:
• Amenorrea (ausencia de la menstruación)
• Ciclos menstruales irregulares.
• Deficiente calidad de los óvulos.
• Trastornos o problemas ováricos.
• Ambiente uterino inapropiado o desfavorable (debido a la mala alimentación durante la adolescencia, el útero está rígido y un bebe no puede desarrollarse en un útero que no se expande)
• Abortos espontáneos.

Algunos síntomas visibles
Las mujeres con anorexia usualmente dejan de tener períodos menstruales, tienen la piel demasiado seca y el pelo en la cabeza demasiado delgado. Les puede salir un vello fino por todo el cuerpo; pueden sentir frío todo el tiempo y enfermarse con frecuencia. Las personas con anorexia por lo general están de mal humor, tienen dificultad para concentrarse y siempre están pensando sobre la comida.

La sexualidad en una pareja
La mujer anorexica o bulimica suele tener mucha inestabilidad emocional. A medida que la depresión aumenta, disminuye la libido. Las mujeres con esta enfermedad se desfeminizan, esconden su cuerpo y su sexualidad. Como la imagen de sí mismas está distorsionada, se ven horribles, no quieren que las vea un hombre desnuda y tienen aversión a la cercanía corporal.

Pía

Agradecemos a la Dra. Leticia Urdapilleta por su asesoramiento.