miércoles, 1 de octubre de 2008

Daños dentales

Tanto la anorexia como la bulimia presentan manifestaciones bucales significativas, de ahí la importancia que tiene para el odontólogo, conocer los signos y síntomas típicos de estas 2 enfermedades para poder identificarlas, ya que en ocasiones son los primeros profesionales sanitarios a los que acuden estos pacientes.
Dentro de las principales manifestaciones bucodentales en los pacientes anoréxicos y bulímicos se encuentran:
- Descalcificación y erosión del esmalte
- caries extensa
- sensibilidad dental al frío y al calor
- alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales (1)
- sialoadenosis (2)
- xerostomía (3)
- pérdida de la integridad de las arcadas
- disminución de la capacidad masticatoria y antiestética,
- queilosis (4)
- mordida abierta anterior y restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados (pseudo-sobreobturación).

De todas las anteriores nombradas, quizás la mas frecuente y visible es la erosión dentaria causada por las sustancias ácidas del estómago que pasan por la cavidad bucal en el momento del vomito autoinducido. Con el tiempo esto provoca una perdida del esmalte dentario que recubre a los dientes con su consecuente aumento de la sensibilidad dentaria ante cambios de temperatura, sustancias dulces, ácidos, etc.

El tratamiento dental adecuado se basa en el aspecto multidisciplinario de estos trastornos así también como revisiones continuas, protección del esmalte con fluoruro y específicamente en aspectos de higiene.

(1) Tejido periodontal son los tejidos que rodean al diente (Encía, hueso, raíz)
(2) La sialoadenosis, Inflamación de las glándulas salivales.
(3) Xerostomía: Boca seca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Se presenta con ardor y dolor en la lengua, saliva espumosa y viscosa, aumento de la sed y aparición de fisuras en la comisura de los labios.
(4) Queilosis: Trastornos de los labios y la boca Caracterizado por formación de escamas y fisuras provocadas por una dieta deficiente en riboflavina


Dr. Alejandro Gaetán
Odontólogo. MN 27103
Especialista en implantes y blanqueamiento
Tel: 4786-7039
Mail: alegaetan@yahoo.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pesimo dentista me hizo 2carillas de porcelana y se.me cayeron varias veces. No recomendable! Antes de escribir artículos deberia aprender a tratar a sus pacientes y hacer su trabajo xq es pesimo en ambos!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Delincuente no mje quería dar factura del implante, tuve que ir a otro profesional que finalmente me dijo q los implantes no eran necesarios! Cuidado con este ladrón!