sábado, 11 de octubre de 2008

“TENGO ANOREXIA Y BULIMIA PERO NO QUIERO CURARME”

¿En qué nos beneficia tener anorexia y bulimia?
Seguro me dirás que nos adelgaza o nos mantiene delgada. No es un método muy eficaz para lograr ese objetivo, vivir entre la abstinencia y el atracón hace que el peso suba y baje constantemente y eso genera también inestabilidad en los estados de ánimo. Vivir en la abstinencia hará que bajemos de peso, pero como es típico de la enfermedad, no importa el número en la balanza, nunca estaremos satisfechas.

¿Cuál es el verdadero beneficio que obtenemos de la enfermedad?
PROTECCIÓN. Por algún motivo no estamos listos para hacernos cargo de nuestras vidas y tomar decisiones propias, dependemos de la opinión ajena, tememos mucho al fracaso, y sobretodo otros tienen la culpa de nuestros fantasmas y problemas.
En la adolescencia empezamos con este viaje de convertirnos en seres independientes, de ser nosotros mismos, la anorexia y bulimia detienen este proceso, nos protegen de crecer. Está comprobado que la falta de aceptación del esquema corporal impide el paso al mundo adulto. No queremos crecer porque eso significa romper dependencias familiares y miedos muy arraigados y aceptar que todo lo que nos pasa en la vida es NUESTRA RESPONSABILIDAD.
El tiempo sigue corriendo, nos convertimos en adultos, tal vez en profesionales exitosos, pero emocionalmente nos quedamos de 15 años, somos como adolescentes inseguros que necesitan de la aprobación de otro y una constante atención. Tarde o temprano esa brecha entre nuestro desarrollo emocional y el intelectual nos juega en contra. Al principio la enfermedad nos era útil; con el paso del tiempo, nos cobra un precio altísimo: nuestra vida.
DECIDIR CURARSE es sacarse la máscara de "a mí no me pasa nada, yo sé lo que hago, soy grande” y dejar de mentir, al resto y a uno mismo. Ese acto tan difícil es avanzar la mitad del camino.
Curarse, no es engordar, no es adelgazar, no tiene que ver con el cuerpo, curarse significa reunir tus partes, aceptarlas todas y convertirte en una unidad, con tus claros y oscuros pero convertirte en ti mismo.



Vanessa

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón cuando dices que la cura no tiene nada que ver con el cuerpo... Llevo años en esto sin que nadie alrededor lo haya notado; no he llegado a extremos pero no dejo de mirarme en el espejo y desprobar lo que veo, a veces me dan ganas de romper todos los espejos de mi casa pero no puedo vivir sin ellos. Ahora no sé si estoy mejor o peor porque eestoy comiendo pero sin parar y no sé si deba decirle a mi familia lo que estoy pasando...
Gracias por atreverte a escribir artículos que nos dan fuerzas para atrevernos!

Anónimo dijo...

yo podría aconsejarte que le digas a tu familia, para mí, el secreto es el mejor amigo de la enfermedad, pero solo es la opinión de alguien que sufrió lo mismo que tu. Mi real consejo es que pidas ayuda, que vayas a ver a un especialista. Ojalá leas esto. suerte, te lo deseo desde el fondo de mi alma. Cuando ya todos lo sabian, fue más fácil para mí.

Andrés dijo...

Hola Vanesa. Me parece perfecto el sitio y te lo agradezco mucho a vos y a todos los que lo hacen. Te cuento... soy Argentino estoy residiendo en Lima hace dos meses, y he conocido a alquien que padece Anorexia y he buscado si aca en Lima hay algo así como lo que es Aluba en Argentina y no logro encontrarlo, pero así me he topado con su bolg, asi que quisiera pedirle ayuda sobre donde buscar ayuda aqui en Lima. Desde ya muchas gracias!!!
Andrés F. Espíndola
andres.espindola@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo bulimia y he tenido problemas desde los once años, pienso que no puedo curarme; lo he intentado, hice ejercicio mucho tiempo y eso aumentó mi necesidad de estar junto a la balanza... mi familia sólo me dice que coma y cuando me doy un atracón son felices; luego viene la parte difícil con la que tengo que luchar sin nadie que a mi lado... Me parece interesante tu sitio, tienes razón en mucho, gracias por tu artículo

Anónimo dijo...

hola, tengo bulimia y desde hace 1 semana estoy yendo a un centro ABINT donde me están ayudando mucho. No puedo estar tiempo completo porque trabajo pero intento aprovechar al máximo las horas en las que comparto con el grupo de chicas, ahí comemos juntas,tenemos muchas reglas y restricciones pero todoe s por nuestro propio bien,es la primera vez después ed 10 años de psicólogos y psiquiatras en q realmente he decidido mejorar,claro que aun tengo muchisimo mieod a engordar pero creo que eso con el tiempo y mis amigas de abint irá cambiando,ojalá Dios esté conmigo porque la disposición si la tengo

Anónimo dijo...

Hola,soi una chica,tengo 17 años i sufro anorexia i bulimia desde los 11, estoi deacuerdo con el articulo, pero es una enfermedad que no se cura de un dia para le otro, me gustaria hacer el esfuerzo de comer o de no bomitar, pero tengo PANICO a engordar. Nadie le a preguntado a una anorexica o a una bulimica como se siente? Nos juzgais sin saver nada de nosotras, aloemjor si alguien nos escuchara nos daria la razon,
i alemnos yo, savria que le importo a alguien...

Anónimo dijo...

Mis cambios de actitud cada vez se hacen mas notar no se que hacer aveces estoy muy feliz pero con alguna cosa insignificante cambio eso molesta a las personas que quiero pero no lo pedo evitar estoy desesperada quisiera pedir ayuda pero me da pena abria algun metodo para poderme curar sin que nadie se entere...

Anónimo dijo...

Recuerdo que una vez estábamos mi madre y yo en el salón viendo una película de estas que televisan en antena3 los sábados.
Era sobre una chica que tenía problemas con la anorexia y la bulimia, yo no entendia nada, no emtendia su actitud, porque hacía eso. Le pregunte a mi madre y ella me respodió que estaba enferma y que no era consciente de esa enfermedad era como una persona alcohólica, yo seguía sin entenderlo ¿cómo iba a estar enferma si ella misma era la que se hacía daño? le decía: ¿Pero porque hace eso mama, no le da asco?...por aquel entonces solo tenia unos 9 años.
Aquella película había conseguido impactarme y finalmente llegué a una conclusión, ¡Yo nunca lo haría, sentia verdadera lástima de esas personas! ¡NUNCA! creo que nunca había tenido una cosa tan clara en mi vida.

Actualmente tengo 16 años y llevo más de 10 meses con problemas de bulimia, voy notando que algo de pelo se me va cayendo, tengo menos fuerzas, me doy varios atracones diarimente. Me dieta se basa en dulces, dulces y dulces. Me siento tan mal que no puedo evitarlo.
Ahora lo que no entiendo es como he podido llegar a estos extremos, pero esta ya no es una pregunta que me pueda responder mi madre.
Ignora el tema, y me siento mal porque lo último que quiero en este mundo es darle un disgusto así a la persona que más quiero.
Es difícil, hace un par de meses mi mejor amiga me confesó que tenia problemas, vaya que si los tenía...llegaba a tales extremos como apuntar todos los alimentos ingeridos al día, calorías, laxantes....tenía recortes de chicas. Era como una idolatría.
Ese día nada más llegar a casa me paséel día llorando, quería ayudarla a toda costa, pero no podía ya que yo padecia de algo muy similar. Ella tuvo el valor de decírmelo, yo...no lo tuve.

"Nunca digas nunca".

Anónimo dijo...

la verdad ultimamente he empezado dietas y alfinal no las logro terminar me da malgenio no poder adelgazar siempre he tenido problemas de peso pero ahora ke estoy mayor me doy cuenta del daño que me hice me duele mucho tener 18 años y pesar 92 kilos.. siempre ke voi de compras no hay tallas para mi.. un dia encontre una tienda que se llama xxxl y siempre ke paso por hay me siento ofendida me siento gorda.. hace poko empece a vomitar aunke me da miedo caer en la bulimia siento ke siempre pienso en eso aun cuando mi novio dice ke el me kiere asi.. se ke hay mujeres mas bonitas y ke el a veces las mira me duele lloro todas las noches por ser asi.. y ahora estoy comiendo de una forma impresionante hasta una amiga me dijo ke me estaba alimentando demasiado bien y un chiko ke me gustaba me dijo lo mismo estoy super deprimida..:(..

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 18 años tengo anorexia y bulimia desde los 16 años,aunque no he llegado a los extremos me siento mal y no se que hacer necesito la ayuda de alguien mi familia no sabe de esto no soy capaz de confesarlo en realidad me quiero curar ya no quiero seguir asi

Anónimo dijo...

hola, soy una chica de 25 años y hace ya unos 10 años que padezco de bulimia, tuve una racha en la que me propuse dejar de hacer lo que hacia, me puse uan dieta y empece a comer bien y sano, pero al año volvi a caer, no queria y tampoco podia pararla, esto me ha estado pasando en varias ocasiones y por eso me doy cuenta de que es una enfermedad en la que sola es muy dificil salir y lo mejor es contarlo a alguien y que te ayuden, creo que para mi y para la mayoria de las personas que estamos asi es la mejor solucion, porque sin darnos cuenta nos hacemos muchisimo daño y tambien a los que estan a nuestro alreddedor debido a todos los problemas que causa esta enfermedad, yo solo espero y pido poder salir de esto, tengo mucho miedo a lo que me pueda pasar y hoy me decidi a contarlo a una persona en la cual confio mucho y solo espero que me entienda, se que este es el primer paso a una vida nueva para mi y a una oportunidad k kiero aprovechar.

me gustaria deciros a todas vosotras que os pasa lo mismo que a mi que no espereis tanto como yo, y que seais valientes en tomar la decision de contarlo a esà persona en la que confiais porque es la ayuda que necesitamos, por favor, creedme es lo mejor que se puede hacer.

Anónimo dijo...

Hola a todas (os), por lo que he podido leer es que muchos aca presentan la patologia y algunos piden ayuda y no saben donde encontrarla y otros realmente "no desean salir de ella" , pero lo que si les puedo decir es que tener una vida plena y sana y dejar atras los pensamientos que nos matan es lo mas satisfactorio que pueda ocurrir. Muchos decimos no querer salir de la enfermedad porque sentimos miedo a enfrentar las cosas de la vida, miedo a crecer, miedo a afrontar nuestras responsabilidades del futuro, pero estoy completamente segura q estan hartas (os) de tener que estar pendientes de la comida, de que comeran de q no pueden comer o a donde no pueden ir xq sino tentran q comer o como les queda tal pantalon o si subieron un gramo mas y poder preocuparse por cosas que realmente importan en la vida, como qué es lo que sienten sus seres queridos, que proyectos pueden tener para mañana o pasado, diversas cosas que son verdaderamente importantes en la vida. Dense cuenta que eso no es vida, ES UN INFIERNO y si pueden salir de esto, necesitan ayuda, pidanla porque lamentablemente solos no se puede. Podemos tener mucha fuerza de voluntad por unos dias pero luego la enfermedad nos gana y cada vez nos sentimos peor. Aca en Peru esta ABINT, es una clinica de dia que trata la patologia alimentaria con un equipo terapeutico especializado un grupo de chicos grande que pasan por lo mismo y os pueden ayudar. Es la sede en Peru de Abint Argentina, les dejo la direccion y el telefono, y no digan que no hay como salir de esto porque si lo hay, solo toma bastante fuerza constancia y decision.
Los dejo.
Av.Morro Solar 190 Chacarilla - Surco - Lima - Perú
Tlf: (511) 372 - 5959 - (511) 372 - 6334 - Fax: (511) 372 - 8734

www.abintperu.org/

Anónimo dijo...

hola..bueno tengo 21 años..toda mi vida e tratado de hacer 1000 dietas pero nada resulta...mi ansiedad es mas grande..y me gana la comida me gana..hace unas semanas atraz mi jefe me dijo q estaba gorda.al igual q mis compañeros..y eso me mato..asiq hace pocos dia e empezado con comer y irme al baño a vomitar..tengo muxas ansias por adelgasar..y parece q esa va a ser la unica manera..y nose q hacer....

Anónimo dijo...

claro que la cura no tiene nada que ver con el cuerpo, vivimos en una sociedad llena de prejuicios, donde ser delgada sera siempre mas aceptado que tener unos kilos demas, tengo 27 años y estoy lidiando con la bulimia hace mas de 5 años, en periodos en que estoy bajo estres me baja la anorexia, pero no es porque me sienta gorda sino porque, simplemente mi cuerpo se niega a la necesidad de alimentos. la bulimia no hace adelagasar, es la forma que tengo de vaciar mi cuerpo o sentirme menos culpabe, cuando me bajan los atracones. tengo sobrepeso, pero la distribucion de las grasas en mi cuerpo hace que no se note tanto, cuando estoy desnuda me veo al espejo y siento asco de la grasa en mis caderas y el exceso de esta en mi cuerpo, soy curvilinea nadie me cree lo que peso, en el fondo la bulimia no ha solucionado mi problema de sobrepeso sino por el contrario es la peor forma que encontre de maltratar mi cuepo. habiendome dado cuenta de esto lucho dia a dia por no caer en los atracones y por cambiar mis habitos alimenticios.
gracias por publicar sobre este tema que de verdad es un tema dificil de tratar y como se dice tantas veces es una enfermedad silenciosa que va desgastando la relacion de quien la sufre con las personas y consigo misma.po eso es importante que sea tratada medicamente, sola es muy dificil de solucionarlo.

Anónimo dijo...

Empecé con la bulimia a los 14 años y viví con ella durante muchos, no recuerdo cuantos años. Me daba atracones y luego vomitaba. Comía lo que fuera, incluso carne cruda. Mi familia no sabían nada. En aquel tiempo apenas existía esta enfermedad.
Un día, desesperada, sólo deseaba que me ataran a una silla para poder parar de comer. Entonces, imaginé toda mi vida, los años que tenía por delante, atada a esa silla. ¿Era así como quería vivir o quería empezar a responsabilizarme de mis actos? Recuerdo ese momento como el inicio de mi cura.
Un fuerte abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

hola minombre es sandra soy de arequipa siempre he sido delgada no se si eso sea anorexia pero cuando como mucho me siento tan culpable k desearia no haber comido a los 16 pesaba 35 kilos ahora tengo 19 añosy peso 46 en realidad no me veo muuy flaka como medicen algunas personas cuando e veo al espejo me veo gorda y ahy mismo empiezo por hacer ejercisios y hacer dieta pero no me gustaria tener alguna emfermedad, pero no quiero ser gorda gracias .

Anónimo dijo...

Hola me llamo María y tengo 21 anos, tengo bulimia y ahora anorexia
Desd los 15 anos, antes era muy gorda pero estos últimos 7 mss baje 25 kgs, me estoy quedando pelona,, esty débil, tengo escalofríos siempre, ahora peso
49 kgs, mido 1.67, no se si estoy muy baja d peso pero la gente dice q si, no se que tratamiento puedo tomar, tengo mucho miedo pero no lo puedo controlar ya, todo lo q intento comer s me regresa automáticamente, mi corazón palpita raro como sin ritmo, quisiera saber en q consiste el
Proceso d curarme? Q puedo hacer por mi pelo??? En Vdd ya kiero dejarlo pero no puedo ni se como hacerlo!
Gracias

Alicia Gonzalez dijo...

Hola tienes mucha razón en tu post en el fondo las bulimicas tenemos mucho miedo año enfrentar una realidad qu no nos gusta yo en particular me siento añ sola y vacía esto es un infierno lo único que quiero es que se acabe quisiera tener una vida normal comer normal tener un peso normal sin tener a juzgarme o humillarme frente al espejo. Quisiera tanto que alguien Pudiera entenderme y ayudarme que me abrazara incondicionalmente y sin juzgarme... Quiero salir de esto pero me da miedo porque es la única vida q conozco y que va a quedar después dd ella ya a es lo único a me hacia sentirme triunfadora y orgullosa d mi misma cuando lograba ser delgada porque fuera de la bulimia mi vida es de fracasos y soledad no tengo nada estoy tan sola sin ninguna Pareja y creo a nunca tendré porque me da Pavor q alguien descubra el monstruo q hay en mi y me rechace por ser tan poca cosa tan gorda y horrible.. De verdad a estoy cansada d luchar no me siento capaz d salir de esto siento q no tengo el control de mi vida ni de mi cuerpo me siento tan fracasada

Unknown dijo...

yo pesaba 65 kilos y baje solo en un mes a 54 kilos sin comer solo comiendo manzanas y aguas mucha agua y fumar y fumar ahora no dejo de verme gorda todos dicen que estoy bien pero yo aun me encuentro gorda , lo que mas le tengo miedo es a engordar .

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y padezco anorexia y bulimia. Todo empezo hace 2 años cuando no atravesaba la mejor etapa de mi vida, y me castigaba a mi misma vomitando, porque me sentía culpable de todos mis fracasos. Cuando empece a ver que mi cuerpo se deterioraba y comenzaba a tener problemas de salud y sobretodo y algo que me obsesiona desde siempre: empece a perder pecho. Nunca e tenido poco pecho, actualmente tengo una 100 y es la que quiero mantener, pero a su vez quiero adelgazar porque no me gusto a mi misma tal y como soy. Tengo el autoestima por los suelos y solo me obsesiona mi imagen, aunque intento aparentar ser una chica segura de si misma, tengo muchos complejos. Tengo novio y el cree que simplemente se me va la cabeza, pero no es asi. Sigo vomitando como castigo cuando fracaso en algo con mi pareja y sigo mirando todo lo que como. Mi falta de autoestima me esta afectando seriamente a mi relacion, yo a el le quiero mas que a nada en el mundo y el ami tambien, pero vivo continuamente torturandome ami misma por no ser suficiente para el, porque pienso que se ira con otra mas guapa y con mejor cuerpo que yo. Esto esta afectando gravenente a mi salud, a mi relacion, a mis estudios y a mi comportamiento. Nose a quien pedir ayuda, realmente me quiero curar pero no tengo en mis padres la confianza que necesito y mi novio no lo entiende.

kaskas dijo...

Hola! Yo empece a mis 16 ahora tengo 20... hasta mis 15 años no me preocupaba de esto y los comentarios que me hacian de estas gorda o los de mi mama diciendo que en sus tiempos todas tenian cintura luego afectaron, empece a tratar mi figura mi forma.. ya saben a depilarse, cortes de pelo pero aun asi seguia insegura... queria tener cintura, bajar de peso.. tener el tipico estomago plano que siempre te muestran, empece con un cinturon, lo aprete y me lo ponia en la cintura, luego empece con la anorexia dejaba de comer.. fue durisimo para mi pues amaba la comida, pase a odiarla, a odiar a todos y a odiarme a mi misma.. a veces comia y luego desarrolle la bulimia, sufri de eso, todas las noches fingia ducharme y lo hacia pero vomitaba, me hice experta en mentiras y fingir pero por mas que uno lo esconda luego se nota la perdida de peso.. pasar de gorda a normal y a esqueletica, mis pechos dejaron de crecer pero no me daba cuenta de esto, mi menstruacion paro, al momento de ir al baño ya no podia hacer nada pero estaba tan metida en tener que bajar que todo eso no lo notaba, estaba ciega, llegue a automutilarme, tenia la autoestima por el suelo, tremenda depresion... trate de suicidarme y ese fue el golpe final, mi madre me encontrocin un vasi de agua en la mano y en otra veneno fui directo a emergencia por mas que me trataban de meter la aguja para el suero no podian la enfermera desesperada decia que estaba tan deshidratada que mi cuerpo expulsaba la aguja por fin lograron entrarla y recuerdo aquel dolor horrible la pimera vez que orine.. ya habianpasado mucho tiempo sin orinar... casi perdi mis riñones en fin una tortura, empece a ir con un psiquiatra pero este solo queria dinero y luego enontramos a una psicologa.. ya ha pasado un tiempo y aun sigo luchando contra esto, sigo mirandome al espejo a veces vomito en esos momentos pero . vecenlogro luchar y no hacerlo, como de a poco ha sido un proceso horriblemente tortuoso suelo deprimirme pero por suerte tengo gente que me adora y me ayuda a levantar la cabeza... en si no me arrepiento de nada pues las personas tenemos que madurr de alguna forma y a mi me toco asi y en si fueron esas cosas que me hicieron madurar y ver la vida como la veo ahora :-)

Effy dijo...

Hola tengo bulimia hace ya casi 3 años es e peor infierno es someter toda tu vida a los engaños a las mentiras la simulacion las aparencias el dolor el deprecio pór una misma

Anónimo dijo...

Hola, tengo una niña de 12 años con anorexia, era todo un infierno, en 3 meses mi hija moria frente a mi y no habia nada que yo pueda hacer que podria detenerlo, fue duro, pero encontre un lugar donde ella esta en tratamiento desde hace 6 meses, ahora a vuelto a sonreir, disfrutar de la vida, actua, valora la vida, a la familia, a vuelto a tener salud, recientemente recupero su periodo... pueden ustedes tener todas las ganas de vencer la enfemedad, pero no se puede, un cancer no se cura solo, deben de buscar ayuda, y no de un psicologo o psiquiatra sino de una grupo de especialistas en un centro de ayuda... mi hija esta en abint. se que hay varios centros de ayuda aca en peru solo hablen con sus padres y pidanselos, vuelvan a vivir, a disfrutar de la vida... hay gente al rededor suyo que los ama y odia el infierno en el que estan.. un fuerte abrazo. amo la sonrisa de mi hija.

Anónimo dijo...

Hola tengo 12 años tengo creo q bulimia no puedo evitar pensar q estoy gorda aunq me digan q no ees asi estoy conc
siente de lo q me puede llegar a pasar y tengo mucho miedo me lo guardo yo mis pasa no lo saben






Anónimo dijo...

q diga mis papas no lo saben estan separados y no entienden nada el año pasado era la chica del cutting

Anónimo dijo...

ME encanto me hizo reflexionar mucho la verdad llevo dos años con esta enfermedad y la neta no soy una adolescente ya soy mayor de edad y si tiene que ver con el rechazo a dejar las dependencias familiares duele muchisimo no poder soltarte no es facil, saber que estas mal y no poder dejarlo no es como esas niñas cuentan y hacen sus ritos de Ana y MIA todo va mas alla y duele demasiado en verdad ocupo ayuda :y me siento sola en esto:(

Unknown dijo...

I ::: Amigos de Good Day. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo un curandero especializado llamado Dr. Charles me cura del VIH. Un gran hombre que tiene la raíz y las hierbas para todo tipo de enfermedad mortal. Vi su correo electrónico en el tubo de un paciente que tiene cura. del VIH Cuando me pongo en contacto con él. Preparo el medicamento a base de hierbas para mi cura del VIH y también me lo envía a través de DHL, que me cura. También puede comunicarse con él, con su Dr.Charles Cell whatsApp +2348105238925
y él me respondió y discutimos, luego me envió la medicina y hoy estoy libre de VIH ... Todo gracias a ti, el Dr. Charles, el herbolario ... Gracias. Póngase en contacto con el Dr. Charles para obtener ayuda a continuación
HIV CURE) remedio contra el herpes) .. Cancer cure