viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Por qué te enfermas de anorexia o bulimia?

Cuando me preguntaban porqué me enfermé, no sabía que contestar y eso me angustiaba, sabía qué cosas me habían dañado, pero todos los seres humanos sufren daños y no por eso se enferman de anorexia o bulimia. ¿Por qué entonces me enfermé yo? ¿Qué tenemos en común los que padecemos esta enfermedad? Yo creía que solo la sufrían modelos o actrices por la presión de la imagen, pero cuando llegué a la clínica había pacientes con anorexia y bulimia que eran médicos, psicólogos, amas de casa, profesoras de niños, policías y hasta líderes políticos, nada que ver conmigo y mi mundo del espectáculo, entonces ¿qué nos unía? Cuando los fui conociendo me di cuenta que teníamos actitudes y conductas similares como baja autoestima, hiper exigencia, miedo a enfrentar la vida….etc
Investigué más y encontré una página estupenda http://www.anaymia.com/ les sugiero que la lean, hay información valiosa y útil, la página es parte de una campaña contra la anorexia y bulimia hecha por la fundación Protégeles de España http://www.protegeles.com/ . Allí explican, entre otras cosas, que la enfermedad es una combinación de 3 factores

a) Factores predisponentes: tiene que ver con lo genético. En una familia lo común es que existan más de un miembro con la enfermedad.
b) Factores detonantes: un entorno familiar inestable, cambios físicos como en la pubertad, baja autoestima, sobre exigencia, dietas rigurosas, excesivo ejercicio físico, trastornos emocionales, insatisfacción personal, situaciones estresantes
c) Factores perpetuantes: presión social, aislamiento social

Cada persona debe buscar su por qué. Descubrir por qué nos enfermamos es un viaje de aventuras más apasionante que el señor de los anillos, hay que sumergirnos en un océano oscuro lleno de monstruos.
Descubrir para qué nos enfermamos es el tesoro que nos regala la vida, por haber sido valientes en convertirnos en mariposas y dejar de ser orugas. Es nuestra misión.

Vanessa

1 comentario:

ARIZU LUNA JIMENA dijo...

HOLA CHICAS, BUENO DE CASUALIDAD ENTRE BLOG PUES ULTIMAMENTE ME HE SENTIDO MUY AGOBIADA, REGRESO A LA UNIVERSIDAD DESPUES DE HABERLA DEJADO EN CICLO ANTERIOR PORQ ENFERME TUVE UNA ANEMIA MUY FUERTE, PERO NO POR UN ED PESO CASI 75 KG PERO SI TAL VEZ SEA UNA WANNABE ESTPY TRISTE PORQ SOLO EN CABEZ ESTA ESTA Q CUANDO VAYA A LA UNI PODRE DEJAR DE COMER QUIERO HACERLO Y PERO NO QUIERO DEJAR LA UNIVERSIDAD SI PASA ALGO ES DECIR MI ENFERMO, PERO NO SE COMO EXPLICAR ES FEO PORQ SOLO SE Q KIERO NECESITO DEJAR DE COMER